domingo, 19 de junio de 2016

Nuevo Modelo Económico Global

En mi última entrada, nombré los desafios de nuestro Sistema Económico Global actual: la pobreza, la desigualdad, el impacto mediambiental y la gobernanza mundial de las grandes coorporaciones.
En el Padlet hemos ido plasmando todo, si quieres verle pincha aqui.

Para hacerles frente, entre todos hemos diseñado un nuevo modelo económico, que consiste en:

1. Rediseño de la ONU para que se convierta en un foro de discusión internacional con un sistema de decisión más justo. Desde nuestro punto de vista, debería existir una regulación entre las multinacionales y las ayudas de la ONU en países  subdesarrollados (PNUD). Esto contribuiría a salir de la pobreza.

2. Sistema democrático más factible y la realización de sufrajios para temas concretos. Para que esto sea factible, sería interesante crear un sistema de votación on-line.

3. Ligar la moneda al patrón oro para mejorar la situación económica de los países. Esto evitaría la emisión incontrolada de dinero y la acumulación de la deuda.

4. Rediseño de la OMC. La OMC promueve el libre comercio que beneficia intereses privados por encima de objetivos sociales, públicos y ambientales. Pero esto se puede cambiar fijando condiciones que tengan en cuenta la paz, la seguridad y la sostenibilidad, como por ejemplo: establecer unas normas obligatorias de bioseguridad en los productos para reducir el impacto medioambiental.

5. Impuestos indirectos, para satisfacer el sistema de bienestar de la sociedad.

6. Combinación de una sanidad pública y de una privada para asegurar esta a todo el mundo.



 7. Un nuevo modelo de educación que mire por el desarrollo sostenible y que se ayude de las TICs (Sociedad del Conocimiento). Esto es la clave de todo, ya que para forjar un futuro mejor es necesario que la gente se conciencie de temas fundamentales como el cambio climático, la agotación de recursos naturales y el consumo sostenible. Para esto, es necesario emplear métodos pedagógicos y adquirir de competencias clave como el pensamiento crítico, la elaboración de hipótesis de cara al futuro y la adopción colectiva de decisiones. Esto se  recoje en una medida propuesta por la UNESCO llamada EDS.


8. Proyectos I+D+i fomentados por empresas, por ejemplo, en la búsqueda de otras vías para crear energía (las renovables) o  en la alternativa al petróleo. 

9. Desarrollar compromisos medioambientales: concienciar a las multinacionales sobre los efectos de la globalización (emisiones de C02) es una forma de minimizar la contaminación. Pero, más allá, yo creo que es necesario realizar una lista de prohibiciones a las transnacionales que marquen unos límites de su producción, para que no produzcamos por encima de nuestras posibilidades y cuidemos nuestro entorno más preciado: la naturaleza.



No hay comentarios:

Publicar un comentario