lunes, 30 de mayo de 2016

¿Es posible cambiar el modelo de crecimiento económico?

Siguiendo el hilo de mi última entrada, en la que os hablé de la existencia de otras alternativas para hacer frente al poder de las grandes coorporaciones y al libre comercio, en este último proyecto tenemos que reflexionar sobre el fenómeno de la globalización y analizar el modelo de crecimiento actual, que como ya os lo argumente, no es viable a largo plazo, ya que no se preocupa por el desarrollo sostenible.

El producto final de este proyecto es plantear y proponer un modelo económico alternativo y plasmarlo en un muro con la aplicación Padlet. Para realizar esta compleja tarea, contamos con todos los conocimientos que hemos ido dando todo el curso (por ejemplo, el mercado de los oligopolios, las medidas estructurales y coyunturales, los fallos del mercado y la intervención estatal...)

El tema que corresponde a este proyecto es el 15 y 16 del libro SM: la globalización y los grandes retos de la economía actual

La ideología de la globalización es el neoliberalismo. Uno de los "pros" que considero yo de esta es la rápidez con la que podemos conectar a nivel mundial con alguien que vive en la otra punta del mundo y la creación de empleo en una determinada cultura. 
No obstante, veo más "contras", ya que en una economía global, las diversas sociedades internacionales se integran en un único mercado capitalista mundial. Esto intensifica las crisis de los países menos desarrollados y les conducen a la miseria (pobreza) Y no solo afecta a los LEDCs, sino que también repercute a los países más desarrollados (como en España). 
Pero esto no es la única consecuencia que tiene este fenómeno, que abarcan tanto el campo social, como el político o económico:

- La prioridad a la acumulación energética produce emisiones de C02, que aceleran la degradación ambiental y el cambio climático. Tenemos que tener en cuenta que los recursos naturales son finitos, no podemos taparnos los ojos y seguir produciendo sin ver lo que verdaderamente ocurre. Esto conducirá al fin de la historia. Una de las soluciones para abordar este problema es apoyando el desarrollo de las energías renovables y limpias, ya que lo prioritario es cubrir las necesidades reales de la población dentro de los límites del planeta. Según los estudios de  organismos tales como la Fundación Biodiversidad y la Escuela de Organización Industrial (EOI), en 2020 el empleo verde podría llegar a tener un millón de empleados trabajando en energías renovables, transporte sostenible, construcción y gestión de residuos. 

Esta medida es uno de los principales puntos de la economía circular, que se basa en la correcta gestión de los residuos fomentando su reducción, reutilización y reciclaje. Se estima que podría llegar a generar más de 400.000 empleos en Europa. 
Infografía de Economía Circular

- Otros grandes problemas son la falta de equidad internacional (desigualdades sociales y económicas: de trabajo, rentas, recortes, subsidios o pensiones...) y la pérdida de soberanía nacional (poder del mercado), las decisiones de las multinacionales afectan al bienestar de los ciudadanos. Frente a este modelo, también hay razones por las que apostar por el consumo local:
- Que aquellos que producen los alimentos tengan derecho de gestionar la naturaleza y a tener su propio sistema alimentario y productivo paralizando el uso de transgénicos en la comida (las multinacionales obligan a los agricultores a comprar semillas genéticamente modificadas y pesticidas dañinos para el medioambiente).
- Potencia el sector de la agricultura y generar más empleo. (Ejemplo: moneda social de Bristol).
- No es un modelo contaminante, ya que reduce el coste energético y el uso de transportes a gran distancia.
- Hay mayor transparencia, porque sabes cuál es el origen del producto.

Vivimos en un mundo en el que la mayor concentración de poder económico está en pocas manos, de este modo los beneficiados siempre serán las grandes coorporaciones (que acaban siendo 3 o 4).
Nuestro mundo ha olvidado la solidaridad y ha sustituido a los ciudadanos por consumidores. Y en el que, además parece que no somos conscientes de que el planeta Tierra es el lugar en el que vivimos y en el que vivirán las próximas generaciones.


Este fue un discurso que dio Pepe Mujica, ex-presidente de Uruguay (2010-15), es el líder del sector mayoritario del Partido de Izquierda Frente Amplio.

"Debemos gobernar el mercado, en vez de que el mercado nos gobierne a nosotros."



No hay comentarios:

Publicar un comentario