martes, 23 de febrero de 2016

Discriminación laboral hacia las mujeres

 Discriminación a las mujeres, ¿por qué?




El economista Xavier Sala-i-Marti empieza el vídeo aportando un dato: "El nivel de educación de las mujeres es mayor que el de los hombres", esto resulta un poco contradictorio, porque, si es así: ¿por qué las mujeres cobran menos que los hombres?.

Hay una serie de explicaciones según el tipo de economista que seas:

 - Tradicional: piensan que las mujeres abandonamos los estudios por los labores de la casa, y, en consecuencia, no podemos seguir el ritmo de trabajo, o que buscamos unos trabajos más pacifícos (ONGs, juezas, profesoras...), ya que somos más "debiles".

-  Pero las explicaciones más modernas son las que creen que la discriminación se produce debido a las normas sin identidad que poseemos los seres humanos, esto quiere decir que cada género asume su papel en la familia (la mujer en casa y el hombre fuera). Los hombres no aceptan que las mujeres cobren más que ellos, ya que si esto pasa lo lógico sería que los hombres trabajasen en casa también). Esto conlleva a que cuanto más gana una mujer, le produce un sentimiento de culpa que  intenta compensar trabajando más en casa, lo cual produce les infelicidad a las mujeres y más situaciones de divorcio.

La respuesta a la pregunta ¿Quién discrimina a las mujeres? es: LA SOCIEDAD, es decir, NOSOTROS MISMOS, tanto hombres como mujeres.

Hay que acabar con este carácter discriminatorio que permite que haya diferencias salariales entre las mujeres y los hombres por parte de colectivos sociales. 
Para esto, habría que tomar medidas y estrategias para que el acceso al empleo se encuentre en condiciones de igualdad:
- Las empresas y negocios deben elegir a sus empleados objetivamente, en función de sus condiciones técnicas, de actitud y aptitud.
- Estudiar el número de personas que trabajan en la plantilla y equilibrarlo.

 "Una de las formas más frecuentes y silenciosas de violación 
de los derechos humanos es la violencia de género"





No hay comentarios:

Publicar un comentario