jueves, 7 de abril de 2016

Europa: "¿de los pueblos o del capital?"

En este último proyecto hemos reflexionado sobre nuestra moneda única, el Euro. 

Tras saber sus principales ventajas:

 1. Facilita la libre circulación de bienes y servicios o de personas y capitales.
 2. Aumento de las transacciones del euro en el mundo.

 Vídeos en contra del euro: ¿SALIDA DEL EURO?





En el primer vídeo, Arcadi Oliveres, economista español perteneciente a una organización catalana por la promoción y defensa de los derechos humanos en todo el mundo, defiende la salida del euro con 15 razones, de las que destacan:

 1. La entrada de una moneda única llevo a cabo procesos de armonización fiscal, laboral, ambiental...  

 2. Con el euro no se ha avanzado la libre circulación de personas.
 3. Los estados no controlan su propia política monetaria, lo que nos lleva a ser competitivos solo con la devaluación salarial.
 4. Se puede estar dentro de la UE sin el Euro.
 5. El BCE es una institución fuera de cualquier control democrático: los bancos privados europeos son los encargados de dar crédito a un interés superior a los gobiernos. Esto favorece al capitalismo y aumenta aún mas la deuda pública.
 6. La entrada del euro supuso inflación.
 7. Ausencia de democracia en la elección de los órganos de Gobierno de la UE. La Troika impone la política financiera de los países con más crisis, estos pierden independencia política. Además, sus representantes aliados del BCE, FMI y CE, ponen en peligro los valores democráticos y los derechos sociales de los ciudadanos.
 8. Ausencia absoluta de políticas sociales y de respeto a las naciones sin estado.
 9. Oposición a los procesos migratorios.


En el segundo vídeo habla Alberto Montero, profesor de Economía en la Universidad y diputado de Podemos en Málaga. Defiende la salida del euro y hace responsable del empobrecimiento de la sociedad española a las políticas de austeridad impuestas por la UE, lo define como un ajuste largo que no tiene ninguna perspectiva de recuperación ante el deterioro de la economía. Propone un ajuste a corto plazo: la salida del euro, con la finalidad de recuperar el control de la política monetaria y la soberanía económica. 


Establece una serie de razones por las que se tiene miedo a tomar esta medida: los ciudadanos temen volver a etapas ya pasadas, como lo fue la España de los 50-60, y por esto rechazan cualquier escenario de ruptura con la UE.


Una de las razones a la que recurre Montero es que la deuda que tiene tanto España, como Grecia, Portugal...es impagable. Los planes de rescate (la Troika) lo único que hacen es alargar la crisis.


Además, el poder de la economía alemana (Euro) está muy por encima de la de los demás países ("Eurito") convierte a Europa en una "Europa alemana", en vez de una Europa para los ciudadanos. También se trata de una "Europa del capital", puesto que la economía de Alemania esta formada por una clave para el capitalismo: la máquina herramienta, que es la encargada de las innovaciones tecnológica.


Tras haberme informado sobre los inconvenientes del euro y haber analizado más a fondo la salida del euro, ahora estoy más concienciada de que quizás una salida de la "moneda única" no es una mala solución para frenar todos los problemas económicos que tenemos hoy en día en nuestro país.

La salida del euro y la unión de los países de la Europa del Sur construiría una Europa más justa. Está claro que el euro no satisface todas las necesidades de los ciudadanos, sobretodo a los del Sur, e impone condiciones muy duras. Por lo tanto, llegamos a la conclusión de que el Euro no es una moneda democrática y que Euro es cada vez más capitalista.


Según lo define Crónica Popular, el Euro es despotismo económico inflexible:

 - Despotismo porque niega la soberanía democrática.
 - Inflexible porque estamos sometidos bajo el marco político alemán. El Euro no es una moneda única, ya que vale distinto en cada país.


A partir de esta reflexión, voy a ir formando y perfeccionando mi opinión sobre este tema poco a poco, ya que se trata de una cuestión en la que hasta ahora no había entrado en discusión. 

No hay comentarios:

Publicar un comentario