domingo, 24 de enero de 2016

Proyecto 4: La economía sumergida

En este proyecto estamos construyendo un Storify sobre noticias que vamos recopilando acerca de los distintos efectos de la economía sumergida, que se explica a continuación.

Las cifras oficiales de la contabilidad nacional son las de producción, consumo e inversión. Pero el PIB no tiene en cuenta las actividades que se realizan de forma clandestina en un país, a las cuales se la denominan: economía sumergida, b, informal u oculta.

Al no declararse a las autoridades públicas...
...se evitan impuestos
...se elude al pago a la Seguridad Social
...se elude a la reglamentación laboral (actividades ilegales)

Ejemplos:
  · Empleados sin contrato
  · Empresarios que solo declaran una parte de su actividad
  · Trabajadores que no están dados de alta en la SS
  · Parados que cobran al mismo tiempo actividades no declaradas
  · Trabajadores autónomos
  · Empresas que no cobran IVA por sus trabajos
  · Venta callejera...

  · Tretas contables de empresas multinacionales, que transfieren sus beneficios a  sus filiales en países donde pagan menos impuestos (paraísos fiscales).
 
En España, la economía sumergida supera la media de la UE (18%): 20%
Los sectores en los que se da suelen ser en: la agricultura, la hostelería, la construcción, el textil y el calzado. Aunque es frecuente que la economia sumergida se conexione con la "oficial", algunas grandes industrias subcontratatan a pequeñas empresas irregulares con el fin de disminuir sus costes.

Los estudios confirman que los trabajadores de la economía sumergida no son los parados de a economía oficial, pueden ser activos que ejercen pluriempleo o solo declaran una parte de su actividad, o bien, son inactivos o inmigrantes.

Además de la competencia desleal que supone la economía sumergida  para los empresarios que declaran sus actividades, existen más efectos negativos:

· Reducción de ingresos públicos: el trabajo oculto hace que el Estado ingrese menos, y los gastos aumenten. Las consecuencias son preocupantes para el Estado de bienestar: cuanta más economía sumergida hay, más suben los impuestos para compensar la pérdida de ingresos públicos.

· Empleo muy precario: no hay contratos de trabajo, las condiciones de higiene y seguridad son deficientes.
· Impedimento de trabajo a otras personas (activos que ejercen pluriempleo)
· Riesgo para la seguridad y la salud colectiva: no existen controles oficiales de calidad y medioambientales.


La finalidad de este proyecto es, a parte de comprender las causas, los problemas y las consecuencias que surgen de la economía sumergida: leer, comprender, resumir y analizar opiniones de diferentes economistas. Pretendemos enseñar las distintas soluciones que proponen y, a raíz de esto, generar nuestra propia opinión.
Ya sabemos los problemas de este tipo economía, pero: ¿No es verdad que también tiene un gran efecto positivo? Y es que, no deja de ser un método de supervivencia para la gente más humilde de cualquier país.








No hay comentarios:

Publicar un comentario