domingo, 31 de enero de 2016

Proyecto 5: El Estado de Bienestar

En esta entrada voy a comentar un vídeo que nos recomendó el profesor de economía. Habla Fernando Sanchez Salinero, consultor estratégico, especialista en formación de directivos y fundador en Escuela profesional de la venta e Instituto de desarrollo PyME.

Definición: el Estado de bienestar es un concepto que se considera responsabilidad del Estado que engloba una serie de servicios públicos que deben ser ofrecidos gratuitamente a todos los ciudadanos: sanidad, educación, prestaciones por desempleo, pensiones, ayudas a los más desfavorecidos o a personas en situaciones de dependencia.

El vídeo comienza comparando el país con una profesión en la cual, si el peso está bien repartido, no hay ningún problema (igual que en un país). Pero puede llegar el momento en el que haya gente que no este en su mejor momento para "tirar del carro", y ahí entra el estado del bienestar. El principio básico de todo Estado de bienestar es: el equilibrio entre los que están arriba y los que están abajo. Pero al final los que se quedan solos "tirando el carro" son los autónomos, y los trabajadores de las PYMES, ya que los políticos "suben al carro" a quien les favorece. La pregunta es: ¿cómo se aguanta la desproporción? Pidiendo prestamos (deudas de los Estados). Los políticos piden prestado el dinero a los de abajo, de tal forma que cuando los recortes llegan a los de arriba, es un síntoma de que las cosas no van bien. La solución a la recurren estos para ganar las elecciones es prometiendo a la gente que les favorece (demagogia). A la hora de gestionar cualquier cosa, cuesta caro. Fernando afirma que los políticos ensucian el concepto de "Estado de bienestar", ya que se aprovechan de los desfavorecidos y les roban. Como solución, marca algunos puntos básicos:
- ¿Quién tiene que ir arriba y quién abajo?
- ¿Cómo controlamos a los gestores? (mecanismos de control)
- ¿En qué condiciones están los de abajo?

Los países que menos crecimiento tienen de PIB (España, Francia, Italia: arco mediterráneo) son los países en los que tenemos mas desproporciones.

Acaba el vídeo diciendo: "se nos va a romper algo tan maravilloso como el Estado de bienestar de tanto usarlo".

Este vídeo me ha resultado interesante, ya que explica de una manera muy compresible el problema que tenemos en nuestro país con el Estado de bienestar, que hasta ahora casi ignoraba.

Link:https://youtu.be/xOXXn0R9BJY

domingo, 24 de enero de 2016

Proyecto 4: La economía sumergida

En este proyecto estamos construyendo un Storify sobre noticias que vamos recopilando acerca de los distintos efectos de la economía sumergida, que se explica a continuación.

Las cifras oficiales de la contabilidad nacional son las de producción, consumo e inversión. Pero el PIB no tiene en cuenta las actividades que se realizan de forma clandestina en un país, a las cuales se la denominan: economía sumergida, b, informal u oculta.

Al no declararse a las autoridades públicas...
...se evitan impuestos
...se elude al pago a la Seguridad Social
...se elude a la reglamentación laboral (actividades ilegales)

Ejemplos:
  · Empleados sin contrato
  · Empresarios que solo declaran una parte de su actividad
  · Trabajadores que no están dados de alta en la SS
  · Parados que cobran al mismo tiempo actividades no declaradas
  · Trabajadores autónomos
  · Empresas que no cobran IVA por sus trabajos
  · Venta callejera...

  · Tretas contables de empresas multinacionales, que transfieren sus beneficios a  sus filiales en países donde pagan menos impuestos (paraísos fiscales).
 
En España, la economía sumergida supera la media de la UE (18%): 20%
Los sectores en los que se da suelen ser en: la agricultura, la hostelería, la construcción, el textil y el calzado. Aunque es frecuente que la economia sumergida se conexione con la "oficial", algunas grandes industrias subcontratatan a pequeñas empresas irregulares con el fin de disminuir sus costes.

Los estudios confirman que los trabajadores de la economía sumergida no son los parados de a economía oficial, pueden ser activos que ejercen pluriempleo o solo declaran una parte de su actividad, o bien, son inactivos o inmigrantes.

Además de la competencia desleal que supone la economía sumergida  para los empresarios que declaran sus actividades, existen más efectos negativos:

· Reducción de ingresos públicos: el trabajo oculto hace que el Estado ingrese menos, y los gastos aumenten. Las consecuencias son preocupantes para el Estado de bienestar: cuanta más economía sumergida hay, más suben los impuestos para compensar la pérdida de ingresos públicos.

· Empleo muy precario: no hay contratos de trabajo, las condiciones de higiene y seguridad son deficientes.
· Impedimento de trabajo a otras personas (activos que ejercen pluriempleo)
· Riesgo para la seguridad y la salud colectiva: no existen controles oficiales de calidad y medioambientales.


La finalidad de este proyecto es, a parte de comprender las causas, los problemas y las consecuencias que surgen de la economía sumergida: leer, comprender, resumir y analizar opiniones de diferentes economistas. Pretendemos enseñar las distintas soluciones que proponen y, a raíz de esto, generar nuestra propia opinión.
Ya sabemos los problemas de este tipo economía, pero: ¿No es verdad que también tiene un gran efecto positivo? Y es que, no deja de ser un método de supervivencia para la gente más humilde de cualquier país.